miércoles, 11 de diciembre de 2013

Uruguay legaliza mariguana

COLABORÓ: COCO

Uruguay se convirtió esta tarde en el primer país de América Latina en legalizar la producción y venta de marihuana. Con 16 votos a favor y 13 en contra, la cámara alta de Uruguay aprobó la iniciativa, luego de un atropellado avance desde la Cámara de Diputados, donde se aprobó con 50 de 96 votos.

Desde hace meses, el presidente José Mujica había encabezó una iniciativa de legalización como medio de control para el narcotráfico. El presidente de izquierda reconocí en múltiples ocasiones que la lucha contra el tráfico de drogas y su violencia estaba perdida si se continuaba con la guerra frontal.

La legalización representa para su partido una nueva forma de lucha. La nueva legislación permite no sólo el consumo (legal desde hace 40 años) sino también la producción y la comercialización. Será legal cultivar hasta 6 plantas de marihuana por casa, portar hasta 480 gramos y comprar en farmacias porciones de hasta 48 gramos. Así mismo, se permite la administración de clubes en los que se puedan cultivar hasta 99 plantas.

El presidente uruguayo, José Mujica, se refirió al proyecto de ley que hoy se vota en el Senado de su país para legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana como una decisión política que "no es bonita" pero que se toma para no "regalar a la gente al narcotráfico".

En declaraciones al Canal 4 de la televisión uruguaya, el mandatario señaló que el país y sus ciudadanos no están "totalmente preparados" para una decisión de estas características, si bien reclamó una "oportunidad" para probar la iniciativa. "Esto no es un Viva la Pepa, esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada esa gente al narcotráfico", subrayó Mujica. 

Para el presidente, "existe mucha duda y la duda es legítima", pero ésta no "puede paralizar ensayar nuevos caminos ante un problema que nos tiene agarrados", apuntó el mandatario. Según dijo, cuando se apruebe la norma, el proceso será "gradualista" y el Gobierno será "muy observador de la realidad", sin fomentar el consumo de marihuana. "¿Quién dice que el tabaco es bueno? Y sin embargo la gente fuma", reflexionó el veterano presidente de 78 años. 

"Con los métodos del narcotráfico cualquier cosa vale. Se está fracasando con la vía represiva. ¿No tiene que haber represión? Sí, tiene, pero hay que graduar la cosa, como los domadores que ponen la comida en una mano y el látigo en la otra. No estamos sacando de la clandestinidad a los jóvenes que entran a consumir y no se sabe dónde salen. Hay que tener audacia y buscar caminos nuevos", sentenció.

Cada pueblo tiene el gobierno que merece, bravo por los Uruguayos.

6 comentarios :

Joker dijo...

Mi proximo destino.... Uruguay....!!!

Anónimo dijo...

tan lejos de este señor y tan cerca de EPN....shit

Anónimo dijo...

Pinche Pena Nieto de PORQUERIA DEBERIAS TAN SIQUIERA CONOCER A ESTE SENOR NO QUE AHI ANDAS DE FAMFARRON SALUDANDO AL FANTOCHE DEL BONO DE U2 EN EL VELORIO DEL NEGRITO DE SUDAFRICA...

ELMASO-GT dijo...

ME PONGO DE PIE ANTE ESTE SEÑORON Y DIGO, POBRE DE MI MEXICO TAN LEJOS DE LA EDUCACION, RESPETO Y VERDADERA DEMOCRACIA Y TAN CERCA DE TEIDIOTIZA, DE TV APESTA Y LA IGORANCIA

Anónimo dijo...

Tendré que irme a vivir a Uruguay

Anónimo dijo...

Pues orale pinches marihuanos larguense a uruguay.