COLABORÓ: CARLOS C.
Descubrimiento y detonación de Troya
En 1871, el arqueólogo aficionado Heinrich Schliemann excavó la colina de Hisarlik (por indicación del también arqueólogo Frank Calbert) en busca de la mítica ciudad de Troya. El yacimiento escondía nueva ciudades construidas una sobre otra, así que este millonario prusiano utilizó, para excavar más rápido, una sustancia que Alfred Nobel había descubierto cuatro años antes: dinamita.
Budas de Bamiyán
Los budas de Bamiyán o Bamiwam eran dos imponentes estatuas excavadas en la roca de un acantilado en el centro de Afganistán. Soldados talibanes las destruyeron en marzo de 2001 por considerarlos ídolos paganos.
Umm al-Aqarib, Irak
La antiquísima ciudad sumeria de Umm al-Aqarib (Ese es el nombre del emplazamiento actual. Se desconoce su nombre original) comenzó a ser saqueada en los años 90. La guerra de Irak en 2003 hizo que el saqueo se volviese más intenso. No existe un cómputo de cuantos objetos históricos se han podido llevar.
Vandalismo estadounidense en Irak
Las ruinas de la mítica ciudad de Babilonia son hoy más ruinosas gracias al abnegado trabajo de vandalismo del ejercito estadounidense durante la guerra de Irak. Según informa el periodista Simon Jenkins a The Guardian, 2.000 soldados acamparon en el yacimiento, que estaba junto al palacio de Sadam Hussein.
Entre los daños se cuentan destrozos de tanques pesados a pavimentos antiguos y a la puerta de Ishtar. El terreno fue aplanado con excavadoras y cubierto con grava para que los helicópteros pudieran aterrizar. El campo de caravanas de Khan Al-Raba, que data del siglo 10, fue utilizado para la voladura controlada de explosivos iraquíes.
Tumbas de la sexta dinastía en Nankín, China
En China, los que destruyen yacimientos arqueológicos se enfrentan a multas de entre 6.600 y 65.700 dólares, pero la aplicación de esta ley es bastante laxa, y no faltan casos de constructores que prefieren pagar la multa a ralentizar las obras.
En 2007, la empresa que estaba construyendo el futuro emplazamiento de un Ikea destrozó seis tumbas de una familia noble pertenecientes a la sexta dinastía (Años 220 - 589). Apenas se pudieron recuperar reliquias del lugar.
Yacimientos precolombinos de Atacama y Coquimbo
En el año 2009, el Rally Paris-Dakar no tuvo lugar entre París y Dakar, sino en Chile y Argentina. Los vehículos de la prueba, y los de los muchos turistas y entusiastas del motor produjeron graves daños en los campos de Atacama y Coquimbo, cerca de la ciudad de La Higuera. Los vehículos dañaron concretamente grandes petroglifos construidos con piedras en el suelo similares a las líneas de Nazca.
El Hibeh, Egipto
Arqueólogos de la Universidad de Berkeley estudiaron el yacimiento de El Hibeh hasta 2009. Cuando los investigadores regresaron para continuar sus estudios en 2012 se encontraron con que el lugar había sido arrasado por saqueadores de tumbas. Muchas de las momias estaban descuartizadas y repartidas por todo el lugar como si fueran basura.
Tesoros arqueológicos de Syria
La guerra civil en Siria destrozó numerosos monumentos nacionales como la mezquita del siglo 11, el casco antiguo de la ciudad de Alepo, o las tumbas de Ebla y Apamea, que fueron saqueadas.
Pirámide de Nohmul, Belize
Una de las pirámides mayas del denominado Complejo de Nohmul fue destruida en mayo de este mismo año para construir un camino con sus piedras. La pirámide medía 30 metros de altura.
Pirámides de El Paraíso, Lima, Perú
Constructores destruyeron una pirámide de 4.000 años de antigüedad de este complejo en junio de 2013. La policía evitó que hicieran lo mismo con las otras dos que quedaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario