miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fotos de espiritista

COLABORÓ: COCO


Estas fotografías fueron tomadas por William Hope y su grupo de espiritistas. Según ellos, eran capaces de tomar retratos de la gente junto a sus familiares muertos. A finales del siglo XIX y principios del XX el espiritismo estaba de moda, e incluso se le consideraba “científico” en algunos círculos.

Básicamente consistía en técnicas que supuestamente nos comunicaban con el “más allá”. Cientos de personas en casi todo el mundo caían en el hechizo de los “espíritas” y acudían a sesiones en donde la mesa se movía sospechosamente o contactaban a sus seres queridos mediante “médiums”. Una de las técnicas más difundidas era la de la “fotografía espírita“, una placa en la que se veían “espíritus” rondando los retratos.

Para lograr estas fotografías se usaban diferentes métodos. Quizá el más popular era el de sobreimprimir una fotografía sobre un cristal de cliché usado. El resultado ponía encima del retrato nuevo una imagen “espectral” que salía de la imagen del cliché viejo. También se agujereaba el fuelle de la cámara o se movía el aparato para generar una estela “fantasmagórica” de la misma persona retratada.

No obstante, algunos elegían creer que los “aparecidos” eran seres queridos que rondaban cerca de las cámaras. Las fotografías que a continuación te mostramos fueron tomadas por William Hope, quien hacia 1922 hizo mucho dinero porque “retrataba” a los muertos de la Primera Guerra Mundial junto a sus familias en Londres. Aunque Hope fue desacreditado en su tiempo, tuvo muchos defensores. Mucha gente elegía creer, en contra de toda evidencia, que sus muertos seguían con ellos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

A no mames, claro que es photoshop.

Anónimo dijo...

Autenticos caza ingenuos